25 oct 2015

VOLTERRA, UN ENIGMA POR SI SOLA


                                           Resultado de imagen de volterra twilight
Tanto Marta como Beatriz, querían ver Volterra de noche, en pos de encontrar algún vampiro y ver con sus propios ojos, la tan famosa plaza de saga más pastelera del momento.
                                                   
Resultado de imagen de volterraSi os soy sincera, os contaré que la carretera por la que nos llevó el GPS, era bastante angosta, estrecha y en subida, en la cual te podías despeñar al más mínimo despiste, por algunos de sus barrancos y la espesa arboleda, que con el atardecer llegando a su fin y dejando paso a una noche cerrada, remataba la faena acojonando bastante (¡Vale, soy muy cobarde! Y la única que iba mordiéndose las uñas)
Resultado de imagen de carretera angosta de noche

La cosa empezaba a prometer y no para bien. Mi Lucero iba despacio, (más que habitualmente) o sea, podíamos contar las ramas de los árboles y a los seres vivos que sobre ellos habitan (si lee esto, me pide el divorcio, pero y lo seguros que vamos con el, eso no tiene precio, ¿verdad Cosita?).


Nos acercábamos a Volterra. Desde lejos la ciudad de piedra se erguía tenebrosa a la luz de los focos en la base de la muralla de piedra etrusca. Perecía uno de esos lugares indiscutiblemente propensos a esas historias de ancestros perturbados y asesinos malvados y sanguinarios. Vamos que me iba sugestionando poco a poco y a mínimo que viera algo raro, salgo corriendo y no me encuentran ni de coña.
                         Resultado de imagen de volterra
Aparcados en la zona de autocaravanas, en una arboleda a los pies de una de los arcos de entrada al pequeño pueblo, donde los agüeros de los lados, nos indicaba que antaño esta entrada tenía una gran puerta. Nos preparamos para visitar la pequeña población de noche.
                      

               Cuando bajé de mi casita móvil, me inquieté (sí, mucho más, si eso es posible) de repente comencé a ver lucecillas (¡Y no! No le había dado al tintorro), pero en cuanto fijaba la vista, desaparecían como si no hubieran existido. Una y otra vez se repetía tan curioso avistamiento y siempre con el mismo resultado.

                            
Más mosqueada que una Maruja en horas bajas en un comercio sin rebajas, intentaba sin conseguirlo, averiguar tan peculiar acontecimiento. Eso sí, no decía ni una palabra, no fuera a ser que pensarán que estaba más loca que de costumbre y tomaran medidas al respecto.
    
Entramos por el arco, un agradable sonido anunciaba el agua de una fuente donde, al acercarnos, vimos un pequeño estanque con peces que nadaban tranquilos, mientras los grillos tocaban y las lucecillas brillaban por do quier.

- ¡Ostras, que de luciérnagas!- Exclamó mi hijo, mientras andaba buscando entre las piedras,
-¡Luciérnagas! ¿Las luces que se encienden y apagan?
- Si, mama.
- ¡Pues me estaban asustando, ya empezaba a pensar que tenía visiones!
- ¿Y es que no las ves?
- Tú sigue, que te quedarás otra semana sin cobrar.
    
Es lo que tiene vivir en la ciudad, que hay animalillos que sabemos que existen, pero que nunca hemos visto.

Entre el canto de los grillos y el sonido del agua, en un concierto impecable, conseguían que la paz de una noche estrellada que se extendía por el cielo como una alfombra de Swarovskis, y las pequeñas luciérnagas que se mostraban entre las piedras de los arcos,  fuera más perfecta que una peli de Walt  Disney, sólo faltaba bamby, bebiendo de la fuente.
                   
Subimos las escaleras, a pesar de las agujetas que ya habían echo estragos en nosotros, y llegamos a un pueblo de piedra, de origen etrusco, con calles empedradas y edificios que daban fe de sus orígenes, la noche era cerrada y la escasa iluminación hacía que fuese fácil trasportarse, sólo algún rotulo aislado que otro, anunciando restaurante o tienda de souveniers, podían sacarle a una, de la fantasía de recorrer unas calles llenas de historias.
                    
Las niñas, entraron en la Piazza del Priori, pero se les hizo pequeña y no se ajustaba a lo que se ve en el cine, faltaba la fuente del centro. A sí que volvimos a recorrer las calles, para llegar a la conclusión, en el cine hay mucha mentira, tal y como nos había recordado una y otra vez mi querido Lucero, cuando juraban y perjuraba que esta era la plaza.  
                             
A la mañana siguiente volvimos al pueblo, las luciérnagas descansaban y la fuente continuaba canturreando su melodía, mientras los peces disfrutaban de un fresco baño, en un día que apuntaba maneras para deshidratarnos sin contemplaciones.
     
      

Ruinas etruscas por doquier, que dan testimonio de treinta siglos de historia. Edificios de la edad media, con pequeñas calles empedradas, dentro de la muralla etrusca, que en sus mejores tiempos midió más de 7 Km. Todo ello salpicado por las llamadas casas Torres, que nos recuerdan tiempos del poderío de sus habitantes, y como no “El Castillo Dei Priori”, en la plaza que lleva su nombre, el más antiguo de la toscaza y del que se dice fue modelo para el Palazzo Vecchio, en Florencia. La plaza continúa con el Palazzo Pretorio, con la torre Merlata del Modesta, justo enfrentito del Castillo Vamos un deleite para la vista, una explosión de sensaciones, una galería de arte, arquitectura e historia, difícil de olvidar. Un lugar mágico, lleno de secretos a cada paso que se da.
        
        
Sobre la Acrópolis, evidentes son los restos de dos edificios templarios y como no uno de los símbolos de Volterra, Porta all’ Arco (siglo IV a.C). El complejo de Vallebona y el teatro de la edad augustea con las termas del siglo IV d,C.

Resultado de imagen de carretera de volterra, toscana

Pasada la plaza de la Catedral, donde las cúpulas desafían al cielo llegamos a un museo con las máquinas de tortura de la época, y las pequeñas y empedradas calles, adornadas con flores para la ocasión. Chocaba frontalmente, con una concentración de Porsche en medio de la plaza Priori, los había de todos los colores, y aunque los amantes de este vehículo no cabrían en sí de gozo, a mi me pareció un sacrilegio, ya que aunque no restaba belleza a la hermosa plaza, era como pegarle un possit a un Renuart.
 



Por una de las entradas, la más visitada por la dichosa película, llegamos a las ruinas de un teatro romano, es curioso como siendo tan pequeña la población, tiene tanto arte, de tiempos tan diferentes, como si hubieran querido dejar una muestra de todas las etapas por las que estas tierras tan bellas de la toscaza han vivido y como no para rematar, los acantilados que se muestran desafiantes, entre arboledas y prados de colores vivos y es creo que la naturaleza reclama su espacio, no sólo el hombre es capaz de crear tanta belleza.

 Resultado de imagen de campos de volterra           Resultado de imagen de campos de volterra

6 comentarios:

  1. Qué preciosidad, sin vampiros pijos de por medio.
    Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me gusto muchísimo, quizás por que esperaba otra cosa y me sorprendió.
      Gracias a ti, preciosa.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La verdad es que ha sido la primera vez y no se si volveré a verlas, pero me encanto.
      Un besote.

      Eliminar
  3. ¿Como te comes las uñas de los pies?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente poco echas Chaly
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

¡QUIERO SER ARTISTA!

  Mi Lucero ha pasado un bache, bueno más que un bache un socavón. Empezó viendo chiribitas y terminó tuerto. Las alarmas saltaron el día me...