1 nov 2019

CAMA REDONDA EN EL DESIERTO DE MERZOUGA




FOTOS DE PACO Y BORJA

Debo reconocer que, David nos ha traído por la calle de la cultura todo el santísimo viaje, pero no por ello, dejamos de lado otras actividades lúdico festivas, es más, debo reconocerle una gran habilidad para organizar saraos y fiestas varias. Sólo él era capaz de conseguir un after en medio del desierto.

                Después de organizar las jaimas, que apenas llegamos a usar. Nos colocaron unas mesas, con velitas y manteles en tonos rojizos, la mar de romántico para la parejita. El menú consistía en Harira calentita y cuscús con verduras y pollo.

                Me encantaban las veladas nocturnas, era el momento de día, donde nos sentábamos a comentar todo lo vivido y entre comida y buen vino, nos íbamos acercando más a nuestros compañeros de viaje. Al estar en pleno desierto, di por descartado, nuestro momento de relax. Nada más lejos de la realidad, nuestro David, que es un gran guía, nos tenía preparada una pequeña fiesta. Había conseguido que nos trajeran del hotel unas neveras con todo tipo de bebidas, que el mismo había proporcionado aquella tarde, no olvidemos que es un país musulmán.

                                  

Como no teníamos suficiente calor humano, con todos lo que éramos, encendieron una hoguera, donde los guías-camareros-cocineros y demás oficios que tenían asignado, hombres polifacéticos, donde los allá. También tocaban los típicos instrumentos marroquíes.    

Como si de un hechizo se tratara, entorno a un fuego fatuo chisporroteante, los chicos danzaban sin parar, mientras la música y los canticos brotaban en la noche, trasladándonos al pasado, donde las caravanas de nómadas cruzaban el desierto siguiendo la ruta de los oasis.

A eso de la una y media, ebrios de felicidad, por no decir otra cosa, comenzaron las bajas.  La parejita y el grupo de tres que no se unieron a nuestra fiesta, fueron los primeros. Poco a poco nos íbamos quedando solos, cuando todo empezó.

                Vimos salir de la jaima al chico ruso, la noche romántica le debía estar suponiendo un sobre esfuerzo, entre la caída del camello y los 35 º, como poco, que había dentro de jaimas, aquel pobre hombre, iba a necesitar algo más que una buena hidratación, para pasar la noche.

              
David que está en todo y no para, comentó
 - Yo hoy duermo en el desierto.
– ¡No hay huevos! - Contesto Toño
– Esa si, que es buena. - Replico mi Lucero, que le falta tiempo para unirse al sarao.

Dicho y hecho, David que tenía a los guías en el bote, les comento la idea y si, se podían sacar algunas camas. A poco desmostan el campamento, el pobre de la noche romántica, nos miraba, como si no entendiera nada, pero para mí que estuvo a puntito de seguirnos.

              
A las dos, teníamos cinco camas pegaditas las unas a las otras, con sus sabanitas y todo, a las puertas del campamento a unos metros de los camellos. David y Sole se cogieron la primera, le seguía Toño en calzoncillos, acompañado por paz, muchísimo más glamurosa en su vestimenta, en la siguiente mi chico y yo y en la última Borja. Puede que allá cambiado el orden, pero entre que estaba piripi y que se nos iba uniendo gente, no había manera de aclararse, si Paco, estaba en el grupo de los de “No hay huevos” o se apuntó después. Cuando Mari Ángeles, se asomó y dijo. -Hacerme hueco, que he estado en saunas más fresquitas, que esta jaima.

 Nos costó dormir, al principio por el cachondeo, entre la asignación de camas, La elección de vestuario y las ideas, que no se nos ocurría una buena. El sueño no llegaba, cuando por fin, algo más relajados, nos concentramos en nuestro entorno. Era imposible dejar de mirar aquel cielo lleno de estrellas, que parecían haber descendido, para estar cerca de nosotros. Como si de una lamparita de bebes se tratara, las luces de aquellos astros, nos fascinaban y atraían a partes iguales. Tanto nos relajó, que después de las últimas bromas. Nos quedamos algo más silenciosos, disfrutando de aquel universo que flotaba sobre nuestras cabezas. No sé, si fue David o Toño, le pusieron el broche a aquel magnífico espectáculo con unos precisos poemas, que nos entregamos directamente a los brazos de Morfeo, en un festival de ronquidos, acompañados por el soplo incesante del viento, que portaba en cada ráfaga, arenilla suficiente como para enterrarnos vivos.

                A eso de las tres de la mañana, un fogonazo de luz nos iluminó. Entre adormilada y acojonada por el miedo a la procedencia de aquella luz intensa y blanca que, irradiaba una especie de energía especial y omnipotente. Me incorporé, con los ojos como platos, absorta, observando aquel espectáculo maravilloso, que me hipnotizaba, allí mismo me hubiera gustado despertarlos a todos, para que no se perdieran aquella imagen, de difícil descripción.

Resultado de imagen de noche en el desierto
FOTO DE INTERNET
                La luna colgaba sobre nuestras cabezas, como si de un globo de aire luminoso y gigantesco se tratara. Haber, como demonios apagaba aquella luminiscencia, de la cual, no colgaba ni cadenita, ni interruptor. Al final entre imaginación e ideas varias, la noche daba para mucho, conseguí conciliar el sueño, con la capucha puesta y abrazada a mi Lucero, que el viento comenzaba a refrescaba.

Resultado de imagen de ARROPAR
          

      A las tres y media, nuestro guía, vino a salvarnos de aquel fresquiviri, con un montón de mantas que había traído de las tiendas. Arropándonos, uno a uno, con las mantitas, como si de una madre se tratara, ya sólo por esto, era como para llevártelo a casa.


Resultado de imagen de EL MUNDO
 David y Sole, han conseguido a través de su pasión por esta tierra y este pueblo, trasmitirnos un sinfín de emociones, que nos han hecho conectar con este entorno, en principio tan árido, pero en profundidad, tan fascinante y maravilloso. Así que, no puedo dejo de dar las gracias a la persona que nos permitió sumarnos a este regalo de viaje, que el destino o quizás el Karma, que este año he sido muy buena, puso en nuestro camino…

1 comentario:

JUICIO LEVE DE FALTAS

  VECTOR PORTAL Como ya os conté, Manuela tuvo un brote y, en plan chungo, me dejo claro que no era su vecina favorita y que, en cuanto me d...