3 oct 2023

ALBÍ, LA CIUDAD ROJA DE FRANCIA

Creador: Benh LIEU SONG

Como Toulouse nos había gustado, seguimos nuestro periplo rumbo a Albi. Estábamos llegando a la ciudad, cuando vi un centro comercial y le dije a mi Lucero:

—Tesoro, quieres que echemos un vistazo. Lo mismo tienen cafeteras a precios razonables.

No había terminado la frase, cuando él ya estaba tomando la curva de la entrada. No voy a exagerar diciendo que hicimos ruedas o que la autocaravana se tambaleo, porque entre lo que pesa la auto y lo tranquilo que conduce mi chico, sería un autentico milagro. Pero os aseguro, que en menos de un minuto estábamos bajando de la auto rumbo al supermercado.

Encontró la zona de pequeños electrodomésticos a la primera, que yo me quedé pensando: «¿Seguro que es la primera vez que viene? Con la de vueltas que solemos dar, cuando entramos en un supermercado nuevo.»

Desde el principio del pasillo, pude observar como se le iluminaba la cara. «Ni cuando vienen los reyes magos». Pensé. Se abrazó a una cafetera que estaba a muy buen precio (Francia ya no es lo que era o España ha subido más de lo que nos están contando) y no la soltó hasta que pasamos por caja. Era como un niño con su juguete nuevo.

Con una buena dosis de cafeína en el cuerpo, mi lucero encontró el área de autocaravanas que estaba en el centro de la ciudad, escondida entre una arboleda en el lateral de una carretera angosta y con una pendiente no apta para cardiacos.

A pesar de ser muy pequeña, tuvimos la suerte de encontrar donde pernoctar y el lugar no podía ser más agradable y tranquilo. Eso sí, seríamos el primer plato de los mosquitos, pero por lo menos, estaríamos a la sombra y dormiríamos sin peligro de asfixia por el calor.

La visita comenzó en la catedral, cuyo estilo es difícil de definir: entre ecléctico y complejo. Y no, no lo digo yo, es lo que pone en todas las guías.

El edificio actual fue construido en parte durante el siglo XIII. Pero el templo medieval se comenzó a construir en el siglo V y reúne los estilos gótico meridional compacto y el gótico nórdico vertical luminoso.

Compacta y luminosa, ya me explicareis cómo encaja eso. Yo por mi parte, la vi impresionante e impactante con todas aquella pinturas de colores azules y doradas decorando la bóveda, las paredes y los pilares.

File:Henri_de_toulouse-laurtrec,_monsieur_
Después pasamos por el museo de Toulouse Lotre, ubicado en el palacio de Berbie, a ver si se me pegaba algo, que últimamente, no me pinto ni los labios.

El museo tiene las obras donadas por la familia y está situado en un edificio que, en sí, merece una visita, es una pasada y tiene unas vistas al río que son espectaculares.

No sé cómo me las apaño, pero raro es el pueblo que visitamos que no está en fiestas o celebrando algo y no, no lo he buscado a propósito. Es algo que surge de forma innata, que para algo estamos en verano.

En este caso, había distintos tipos de puestos con comidas de lo más variadas y de todas las culturas, al lado, un montón de mesas para disfrutarlas. El buen vino y algo dulce de postre fuer la guinda a un día en el que no os lo voy a negar, disfrute casi tanto como mi lucero con su cafetera.

Pero lo mejor de todo, fue la tormenta que comenzó pasadas las once, pensamos que al aparcar en un sitio de tierra podríamos quedarnos atrapados, pero como estábamos felices por lo bien que habíamos comido y bebido, tampoco nos pareció un drama.

Dormimos fresquitos y a la mañana siguiente la auto salió como si nada para seguir nuestro camino y visitar nuestro próximo destino.